Cartel publicitario






La empresa para la que hemos realizado el cartel es una cafetería que acaba de abrir y quiere mostrar un aspecto serio y elegante al público. En cuanto al estilo se clasifican dentro de una estética Art Decó. Uno de los espectáculos que quieren dar a conocer son sus noches de swing, ya que es un espectáculo que les diferencia del resto de cafeterías convencionales, y por ello el cartel que nos encarga es sobre eso.

Para afianzar la imagen de la empresa se da mayor importancia al nombre de la cafetería y a la estética art decó, y también, por supuesto, al espectáculo que quieren dar a conocer. En cuanto al público al que debe ir dirigido o el tarjet es a un público serio, culto y con poder adquisitivo, porque eso dejara mayores ganancias para la empresa.

La idea es que el cartel sirva como folleto o flyer para que sea repartido por diferentes zonas o para poder publicarlo a través de internet y así aumentar de mayor manera la posibilidad de que la gente pueda verlo.

En el cartel podemos ver que aparece en primer lugar el nombre de la cafetería en grande y en mayúscula, y debajo pone “Café” un poco más pequeño, esto aparece de manera centrada haciendo referencia al logo de la empresa. Después se puede ver la figura de un hombre y una mujer bailando, y por detrás de ellos la figura de una luna, que prestando algo de atención podemos ver que esta rodeada de otra circunferencia. En la esquina inferior de la derecha aparecen unas letras un poco más pequeñas, en las que pone “Noches de swing. Todos los viernes.”

La tipografía que se ha utilizado en la parte de arriba es diferente a la que aparece en la parte de abajo, la de arriba se llama Fonts regular y la de abajo Fonts basics (son de la aplicación PicSee). Como podemos ver las dos son de color negro, por lo que combinan entre ellas y también combinan con la figura principal del cartel. Con su forma se puede mostrar el estilo elegante y serio que la empresa quiere transmitir a su público.

La iluminación como podemos ver aparece de manera artificial, ya que, en sí, el cartel es blanco y da mucha iluminación y luego el color de la luna que es dorado también nos puede dar un toque de luz, pero de manera muy artificial. Como podemos ver, la iluminación es alta y ello nos puede transmitir frescor, lo que nos puede inclinar a querer ir a esa cafetería. Como podemos ver hay un contraste muy notable, que resalta la figura de las personas o las letras, con el fondo del cartel.

Las líneas que aparecen en el cartel son principalmente las del contorno de las personas y cómo podemos ver tienen mucho movimiento y puede trasmitir el toque sensual de un baile. El círculo de la luna da un toque de equilibrio y perfección a la forma curva de las personas. Los colores utilizados, son claro ejemplo del Art Decó, ya que el estilo de la cafetería es ese, y el cartel debe mostrarlo de alguna manera. La tonalidad, es más bien fría, pero la luna da un toque cálido. La saturación de los colores es alta y cómo podemos ver hay un notable contraste entre el fondo y todos los demás colores.

El nivel de iconicidad es medio, ya que las personas no aparecen ni como pictogramas ni como personas reales con todos sus rasgos, sino en un punto medio.

Como podemos ver el cartel tiene un plano general, ya que las personas aparecen de manera completa y se puede ver claramente que están bailando, por eso se ha utilizado ese plano. El centro de interés, son las personas, ya que lo principal es mostrar que están bailando y con ello hacer publicidad a las noches de swing de la cafetería, se puede ver que es el centro de interés porque hace contraste con todo lo demás y además la forma de la luna ayuda a mostrarlo.

Aparecen direcciones visuales representadas como son los brazos de las personas y su sombra, que nos llevan hacia los textos, y también inducidas como el formato del cartel, ya que como es vertical, nos hace hacer un recorrido visual de arriba hacia abajo.

El tipo de composición es dinámica ya que como podemos ver las distintas partes de la imagen tienen distinta importancia y por eso están puestas de esa manera, hay un notable contraste y también hay una relación entre los elementos. Como es dinámica es menos aburrida, y por ello nos puede llamar más la atención.

La técnica utilizada es el fotomontaje, y como se puede ver, la circunferencia que hay alrededor de la luna tiene un cierto desenfoque para no llamar mucho la atención y resalte más la figura de las personas.

La función de la imagen es publicitaria, ya que quiere dar a conocer un espectáculo que hay en una cafetería, por ello la figura principal son las personas bailando y aparece una luna de fondo para destacar que ese espectáculo es por la noche. Las manos y los pies de la pareja que está bailando nos llevan siempre a los textos que aparecen en la imagen y por ello podemos hacer un recorrido por todo, aunque el principal recorrido lo hacen las letras más grandes ya que como la imagen es vertical, la miramos de arriba abajo. Se puede ver también que la circunferencia que aparece rodeando la luna, nos muestra la figura de una taza de café vista desde arriba, es decir con un plano cenital, lo que hace destacar que el lugar del espectáculo es una cafetería. Por ello, el color de la luna puede parecer un poco extraño pero es para que muestre el color del café y también tiene ese color porque es característico del Art Decó.



Comentarios

Entradas populares